lunes, 6 de febrero de 2017

Metáforas de la migración

El concepto de migración me remite no sólo a un asunto sociocultural y político, que hoy más que nunca resuena en el mundo, sino también a los orígenes del ser humano. Un ser que comenzó una vida nomádica por necesidad, hasta que descubrió la técnica del cultivo (y no sólo cultivo en tanto agricultura, sino cultivo espiritual, CULTURA). No obstante aunque las condiciones de migración no son únicas, encuentro una invariante: la necesidad de cambio. Ya Heráclito había reflexionado sobre las consecuencias de esto que menciono: “Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque todo cambia, tanto el río como la persona que se baña.” Por otro lado, también es el cambio la fuente de sufrimiento y de gozo del ser humano. Pero es un cambio liberador, el de descubrir que no nos predestina una esencia, sino que podemos hacer lo que nos plazca con lo que hicieron de nosotros. Es decir que redescubrirnos como seres en el mundo, Dasein: seres-ahí, eyectados en la naturaleza, permite que retomemos el sentido de la migración, no ya desde la pulsión instintiva, sino desde la plena consciencia del cambio. Entonces me pregunto, ¿A dónde vamos y de dónde venimos, en tanto que somos libres de trazar un curso, de construir una historia?

Tiempo de migrar (1er orígen)

Todo origen comienza por el cambio. El cambio como ruptura que inaugura un nuevo periodo. El cambio primordial como nacimiento y el nacimiento como muerte del no-ser.  

Personalmente identifico el tiempo de migrar con las situaciones límite: la muerte, el dolor, el sufrimiento, la lucha por sobrevivir. Esas situaciones que nos obligan a actuar o perecer. Es sensato entonces migrar, ántes que la vida migre de nosotros. El tiempo de migrar es una fase climática de transición, es una metamorfosis. La vida es un instante de luchar contra la nada.

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Tiempo de establecerse (desarrollo de 1er origen)

Cuando ha llegado el tiempo de establecerse comenzamos a cultivar. Después del origen nace la cultura. Es tiempo de sembrar. Esto se refleja en la antropología en el momento en que el ser humano deja de ser nómada. Desarrolla una escritura para la administración de la abundancia y comienza a formar una identidad con y a partir de lo que lo rodea.

Identifico el tiempo de establecerse con el acto de escribir, porque al escribir fijamos el cambio en un medio físico, congelamos el tiempo que fluye en la memoria (individual y colectiva). Esto es un establecimiento que sin duda tendrá múltiples interpretaciones. El tiempo de establecerse simboliza el nacimiento de la historia (y también de la primera convención: lenguaje), como ruptura de la prehistoria.

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Tiempo de Desarrollo (2do origen)

Crecer es inevitable. Sólo nos queda aceptarlo sabiamente. En esta etapa aprendemos a dejar de ser, para convertirnos en algo más, pero todavía no tenemos claro qué será. Apenas vislumbramos el final del camino. Y como antes no había necesidad de trazar nuevos caminos el desarrollo nos parece un tanto extraño. Ahora entendemos que la identidad es dinámica. La ciudad que construimos comienza a echar raíces y caminos. Es tiempo de hacer rizoma.

Para mi el tiempo de desarrollo es el tiempo de hacer rizoma, de engendrar raíces. Deleuze tiene toda una filosofía acerca del concepto del rizoma. En pocas palabras el rizoma es un modelo que no sigue una subordinación jerárquica, es un enraizado en donde cada punto se conecta con cualquier otro sin obedecer un ordenamiento binario. El rizoma es la oposición a toda derivación a partir de primeros principios, por eso relaciono al tiempo de desarrollo con la noción de “2do origen”, pues representa la multiplicidad del origen. Nuestro primer origen no nos determina enteramente, sino el rizoma en su conjunto. A esto añade Sartre: El hombre es lo que hace (desarrollo) con lo que hicieron de él (primer origen). Es en el desarrollo en donde tomamos consciencia del poder de transformación, que próximamente dejará de ser una opción, para ser una necesidad. El cambio es elección y obligación.



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Derivación por primeros principios (de árbol)


Todo se deriva de una semilla (género) que va diferenciándose (especie). Bajo este modelo idealizado los niveles más altos no pueden influir a los más bajos. Sin embargo esto no ocurre en la evolución empírica, ya que existe hibridación entre especies (animales del mismo nivel). Es decir existen múltiples fuentes de origen, existen multiplicidades, no UNA multiplicidad que se desarrolla gradualmente. Lo mismo puede decirse del lenguaje ¿Existe una lengua madre que explique toda la diversidad lingüística, o se trata de multiplicidades de lenguas madre? El tiempo y la indagación en estos temas lo revelará. Por lo pronto dejo este artículo:


Rizoma

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Un rizoma no tiene principio ni final, sólo un “enmedio”.



Tiempo de buscar alternativas (Desarrollo de 2do origen)

La alternativa se desarrolla como una opción consciente y necesaria. En esta etapa nos percatamos de que ya no es sostenible un modo de ser. Anticipamos el cambio y desarrollamos las posibilidades del segundo origen. Es tiempo de explorar las posibilidades del rizoma. Es tiempo de perdernos para encontrarnos.

Asocio esta etapa con la curiosidad humana que se manifiesta en la exploración. El navegante busca alternativas, busca tierra firme, porque sabe que no puede pasar la vida entera en un barco sin reabastecerse.

Después de construir la ciudad y trazar caminos (hacer rizoma), sigue explorar nuevos territorios; conocer el rizoma.

La búsqueda de alternativas es un proceso de expansión de la energía creativa. Energía que según Nietzsche también se manifiesta en la naturaleza como voluntad de poder (ambición de lograr un deseo, la supervivencia de lo estable y adaptable en el caso de la naturaleza).


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Los viajes de Marco Polo son un ejemplo de búsqueda de alternativas


Tiempo de trascender (Resultado dialéctico del 1er y 2do origen)

Si el primer origen se opone al segundo, entonces el resultado dialéctico* es la trascendencia, es decir la negación de la negación de los orígenes. La trascendencia es en todo caso un nuevo origen que nace de la síntesis del primer y segundo origen. El regreso no constituye un círculo, sino un espiral. Volvemos a caminar la misma senda pero con ojos nuevos. El eterno retorno es un espiral. En la trascendencia el mundo se extingue para volver a crearse. El ser deja de ser para volver a ser. La muerte da lugar a la vida, y la vida a la muerte.

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El tiempo de trascender es simbolizado por la serpiente Uroboros. La historia del ser humano se repite, pero cada vez con un nuevo cariz. Es tiempo de comenzar un nuevo ciclo. Es en la trascendencia cuando nos percatamos de la naturaleza cíclica del cambio y de la vida.





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El infinito representa la trascendencia, a lo que aspiramos.

*La dialéctica de los antiguos griegos consiste en un método para llegar a la verdad a través de la contraposición de argumentos contradictorios. Es un mecanismo indirecto para alcanzar la aletheia, o verdad, que significa desocultamiento. La trascendencia es desocultar lo que está en nosotros a través de múltiples iteraciones (caminar para revelar/construir el camino).

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