Pretendo actualizar esta entrada con las citas que encuentre durante mi lectura. El tema central es el regreso al olvido. Con esto me refiero al hacer y deshacer que llevamos durante nuestras vidas, puesto que la memoria no almacena hechos concretos, sino la forma en que reaccionamos a hechos concretos. Regresar al olvido es una necesidad existencial en tanto que somos seres que quieren saber su Ser: actualizamos lo que somos a través del recuerdo y del olvido.
100 años de soledad - Gabriel García Márquez
"El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."
***
"Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo."
***
"Sencillamente, mientras los otros andaban descuidadamente por todos lados, ella los vigilaba con sus cuatro sentidos para que nunca la tomaran por sorpresa, y al cabo de algún tiempo descubrió que cada miembro de la familia repetía todos los días, sin darse cuenta, los mismos recorridos, los mismos actos y que casi repetía las mismas palabras a la misma hora."
***
"Fernanda se preguntó si no estaría incurriendo también en el vicio de hacer para deshacer, como el coronel Aureliano Buendía con los pescaditos de oro, Amaranta con los botones y la mortaja, José Arcadio Segundo con los pergaminos y Úrsula con los recuerdos."
-No tienes pues por qué apurarte, Fulgor. Esa gente no existe.
***
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
***
-¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros. ¿Tienes trabajando en la Media Luna a algún atravesado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario