sábado, 25 de febrero de 2017

El retorno del olvido, una recopilación de citas.



Pretendo actualizar esta entrada con las citas que encuentre durante mi lectura. El tema central es el regreso al olvido. Con esto me refiero al hacer y deshacer que llevamos durante nuestras vidas, puesto que la memoria no almacena hechos concretos, sino la forma en que reaccionamos a hechos concretos. Regresar al olvido es una necesidad existencial en tanto que somos seres que quieren saber su Ser: actualizamos lo que somos a través del recuerdo y del olvido. 


100 años de soledad - Gabriel García Márquez





"El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

***

"Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo."

***

"Sencillamente, mientras los otros andaban descuidadamente por todos lados, ella los vigilaba con sus cuatro sentidos para que nunca la tomaran por sorpresa, y al cabo de algún tiempo descubrió que cada miembro de la familia repetía todos los días, sin darse cuenta, los mismos recorridos, los mismos actos y que casi repetía las mismas palabras a la misma hora."

***


"Fernanda se preguntó si no estaría incurriendo también en el vicio de hacer para deshacer, como el coronel Aureliano Buendía con los pescaditos de oro, Amaranta con los botones y la mortaja, José Arcadio Segundo con los pergaminos y Úrsula con los recuerdos."



Pedro Páramo - Juan Rulfo





-No tienes pues por qué apurarte, Fulgor. Esa gente no existe.

***


-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

***


-¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros. ¿Tienes trabajando en la Media Luna a algún atravesado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario